lunes, 22 de noviembre de 2010

Honores de Estado a un genocida.


El Valle de los Caídos es en estos momentos escenario de momentos de máxima tensión por la presencia de grupos neonazis que han venido al encuentro de los convocados por la Federación de Foros por la Memoria, que piden la voladura de la gran cruz del monumento, construido por presos durante el franquismo. Con el recinto tomado por agentes antidisturbios de la Guardia Civil, ambos grupos están gritándose consignas desde ambos lados de la carretera de acceso, separados por los guardias.

Pese a que la ley prohíbe los actos políticos o "exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo", los grupos neonazis se han resistido a marcharse, pese a que los agentes les han conminado a hacerlo antes de que llegasen los convocados por la Federación de Foros de la Memoria.

Así, han terminado por coincidir en el recinto, separados, eso sí, por un cordón policial. Los agentes, no obstante, no pueden impedir los gritos que ambos grupos se cruzan desde ambos lados de la carretera. "Hijos de puta", corean los neonazis. "Madrid será la tumba del fascismo", cantan los del Foro. Además, el presidente de la Federación, José María Pedreño, intenta atajar un eslogan que corean algunos de los suyos: "A por ellos, como en Paracuellos". El lema que intenta imponer es el de la asociación: "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

En un Valle de los Caídos tomado por los agentes, éstos han intentado hasta el último momento convencer a los concentrados de que abandonen el recinto, sin éxito. Finalmente, han coincidido con los convocados por la Federación de Foros por la Memoria, que reclaman el derribo de la enorme cruz que preside el monumento a los caídos, la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, allí enterrados, y que el Valle de los Caídos se convierta en un museo de la memoria histórica.

Esta noche, la Falange se manifestará "por la memoria histórica falangista" y desde la casa donde nació Primo de Rivera, en la calle de Génova. "El Valle de los Caídos, donde descansa nuestro fundador y hasta donde marchábamos a pie para depositar una corona y mostrar nuestro respeto, se encuentra casi en estado de sitio y está vetado para gente como nosotros", se lamentaban en su web. Falange Española de las JONS celebrará un "acto nacional sindicalista". Habrá una misa privada en el mausoleo, y un concierto neonazi en cuyo cartel se lee: "Buenas noches rojos de mierda".

Las víctimas del Franquismo están demandando al gobierno de Zapatero que no se siga costeando el mantenimiento de la tumba de franco con dineros del pueblo español. Piden también que sea sacado de allí, pues el Valle de los Caídos es igualmente de los españoles y no de los franquistas que masacraron a ese mismo pueblo durante la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario