viernes, 15 de octubre de 2010

"Sionista son mortales",dice Ahmadinejad en Libano.



El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, elogió el jueves lo que llamó la resistencia libanesa contra Israel y dijo que "los sionistas son mortales" en un discurso cerca de la frontera del Líbano con el Estado judío.

Hablando ante miles de personas en un estadio en Bint Jbeil, un bastión del Hezbollah -aliado de Irán-, que atestiguó feroces batallas entre el grupo chií e Israel durante la guerra de 34 días en el 2006, el mandatario sostuvo que la ciudad era un símbolo de la resistencia frente a Israel.

"El mundo debería saber que los sionistas son mortales (...) hoy la nación libanesa está viva y es un modelo para las naciones regionales", dijo Ahmadinejad en su alocución.

Ahmadinejad, que declaró que Israel debe ser borrado del mapa, dijo el miércoles al Gobierno libanés que Irán lo apoyaría a confrontar lo que llamó la hostilidad israelí.

Bint Jbeil está a sólo 4 kilómetros de la frontera y el Canal 2 de televisión dijo que se escuchaba la ceremonia de bienvenida de Ahmadinejad en el lado israelí, minutos antes de su llegada.

La ciudad fue fuertemente bombardeada en el conflicto ocurrido hace cuatro años y la mayoría de las casas ubicadas alrededor del estadio donde habló el presidente fueron reconstruidas desde entonces.

"Anuncio que Bint Jbeil está viva y fuerte. El mundo debe saber que Bint Jbeil está orgullosa y se defenderá de los enemigos hasta el final", dijo Ahmadinejad.

"(Los enemigos) no tienen otra opción que rendirse ante las naciones y volver a sus hogares (...) los palestinos (...) serán liberados", agregó.

CRITICAS DE EU

Estados Unidos dijo que la visita de Ahmadinejad al Líbano demuestra que sigue teniendo "gestos provocativos". Washington quiere aislar a Irán por su programa nuclear y dice que su apoyo a los militantes de Hezbollah socava la soberanía libanesa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yigal Palmor sostuvo que el presidente iraní transmitió un mensaje de "violencia y extremismo".

"Es un desarrollo profundamente preocupante que esté transformando al Líbano en una plataforma para sus planes agresivos contra Israel y otros países en la región", declaró Palmor.

El discurso de Ahmadinejad en Bint Jbeil es altamente simbólico. En el 2000, el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dio un triunfante discurso allí dos días después de que Israel puso fin a 22 años de ocupación en el sur de Líbano.

Banderas iraníes y pancartas adornaban las principales calles de la región. A la entrada de Bint Jbeil, un cartel gigante decía "bienvenido" en farsi y árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario