miércoles, 20 de octubre de 2010

Refugiados Iraquies se arrepienten de volver.



La mayoría de los refugiados iraquíes que volvieron del exilio a Bagdad se arrepienten de su decisión debido a la inseguridad, la falta de empleo y el inadecuado sistema de salud, dijo el martes la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Alrededor del 61 por ciento de los encuestados se lamentaba de haber abandonado Siria y Jordania, mientras que uno de cada tres estaba inseguro de quedarse en Irak, de acuerdo a un sondeo recientemente completado entre 2.353 iraquíes que regresaron a la capital del país entre el 2007 y el 2008.

"El personal de ACNUR recibió información (...) sobre numerosas instancias de explosiones, acosos, operaciones militares y secuestros en las áreas a las que regresaron", dijo Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en una rueda informativa.

Aunque muchos de los repatriados dijeron que se habían ido de sus países anfitriones porque ya no podían financiar su estadía allí, el 87 por ciento respondió que sus ingresos en Irak eran insuficientes para cubrir las necesidades de sus familias.

"Uno de los principales desafíos que encontramos para los repatriados es conseguir un empleo estable, lo que los hace dependientes de trabajos informales, que a menudo no están disponibles", explicó Fleming.

Otros sondeos entre un total de 3.500 refugiados que viven en Siria y Jordania, divulgados el 8 de octubre, hallaron que la mayoría se resiste a regresar a su hogar de forma permanente, de acuerdo a ACNUR.

Los refugiados citaron la incertidumbre e inseguridad en Irak, al igual que las pocas oportunidades educativas y la falta de viviendas. Siria y Jordania alojan a alrededor de 180.000 refugiados iraquíes registrados.

DEPORTACIONES FORZADAS

Si bien la violencia ha disminuido desde el punto más álgido del conflicto sectario entre el 2006 y el 2007, todos los días ocurren explosiones y ataques.

Una bomba destruyó la casa de un comandante policial de alto rango el martes, dejando al menos 11 muertos en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, dijo la policía.

ACNUR no promueve el regreso a Irak debido a la inseguridad y sus guías para los gobiernos recomiendan que los iraquíes no deben ser repatriados a cinco provincias centrales, incluyendo Bagdad, ya que son consideradas muy peligrosas.

Sin embargo, la agencia ayuda a los refugiados que voluntariamente quieren volver con los costos del transporte y les entrega una pequeña cantidad de dinero.

Menos de 3.000 han aceptado la oferta desde el 2007, aunque muchos han regresado sin su asistencia, de acuerdo a la agencia.

ACNUR también dijo que está preocupada por las deportaciones forzadas de iraquíes que buscan fallidamente refugio en cinco países europeos: Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia.

Las autoridades creen que siete vuelos charter, coordinados por la agencia de frontera de la Unión Europea, FRONTEX, transportaron a cientos de iraquíes de regreso a su hogar desde junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario