sábado, 23 de octubre de 2010

El pentagono oculto la practicas de torturas en Irak.



El ejército de EEUU desplegado en Irak ocultó la práctica habitual de torturas en las cárceles del Ministerio del Interior iraquí entre el 2003 y el 2009, según revelaron anoche varios medios, entre ellos Al Jazira y Le Monde, en base a los 391.832 informes de incidentes de las patrullas norteamericanas desplegadas en Irak que la web Wikileaks les permitió consultar. El sitio web se ha hecho popular por sacar a la luz documentos secretos del Pentágono que le han aportado funcionarios o soldados hastiados de las barbaridades silenciadas de la guerra. El Gobierno estadounidense le acusa de poner en peligro la vida de los soldados desplegados sobre el terreno.

Los informes mostrados ayer especifican, entre otras cosas, 1.300 casos de tortura detectados y ocultados, más de 600 civiles muertos en los puntos de control en las ciudades y carreteras y un balance de 109.000 muertos, el 63% de ellos civiles, durante los seis años que recogen los papeles en cuestión.

LOS CASOS / En el caso de las torturas no se explicita el número de muertos registrados durante las inspecciones, pero los textos son espeluznantes. El informe del 13 de noviembre del 2005, por ejemplo, dice que la segunda brigada de combate encontró a 173 presos en una cárcel de Interior cerca de Karada: «Numerosos presos tienen marcas de torturas, principalmente quemaduras de cigarrillo, cardenales y llagas abiertas. Muchos tosen. Pueden ser calificados como heridos capaces de andar. Cerca de 95 estaban encerrados en una misma habitación, sentados y con los ojos tapados. Según los detenidos interrogados, durante las últimas semanas habrían muerto una docena de reos».

El informe del 19 de octubre del 2006 en Jabbar, expone: «El detenido afirma haber sido golpeado en los pies y las piernas con un objeto contundente y haber recibido golpes en la cara y la cabeza. Afirma que fue sometido a descargas eléctricas en los pies y la zona genital y haber sido sodomizado con una botella de agua». Mientras estas cosas sucedían y los informes de las patrullas llegaban a los despachos, los jefes militares negaban haber encontrado signos de malos tratos. «Nadie ha sido torturado. Los centros visitados estaban superpoblados según nuestros estándares, pero los presos eran correctamente tratados y bien alimentados», dijo por esas fechas el general Rick Lynch.

En cuanto a las cifras de muertos a lo largo del conflicto, el Pentágono siempre negó tener un balance, y en cambio un informe explica que calculan 285.000 víctimas, de las cuales 109.000 murieron y el 63% eran civiles. Sobre este particular hay una guerra de cifras, ya que todas las fuentes difieren. En cuanto a soldados de EEUU muertos en la zona, la última cifra publicada reseñaba 4.425. Actualmente aún hay 50.000 soldados estadounidenses en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario