miércoles, 27 de octubre de 2010

Ministro israeli pide delinear plan nuclear Irani.


El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, pidió un reporte sobre cómo prepararse para un Irán nuclearmente armado ante la creciente duda sobre la eficacia de las acciones preventivas, dijo el lunes una fuente israelí.

Públicamente, Israel prometió negarle a los iraníes los medios para fabricar una bomba, pero su anterior Gobierno de centro también esbozó discretamente planes de contingencia en caso de que el enriquecimiento de uranio realizado por Teherán traspase el umbral militar.

En ese entonces, el líder opositor de derecha Benjamin Netanyahu llamó a Israel a considerar ataques preventivos contra las instalaciones nucleares de su mayor rival. Ahora en el cargo de primer ministro, Netanyahu ha disminuido esa retórica sin descartar el uso de la fuerza.

En una señal de que el Gobierno examina una gran variedad de opciones, Lieberman, el miembro de línea más dura de la coalición de Netanyahu, le ordenó a estrategas del ministerio esbozar un documento sobre "qué hacer si despertamos y descubrimos que los iraníes tienen un arma nuclear", dijo la fuente política israelí que no quiso ser identificada debido a la sensibilidad de la materia.

Los planificadores del Ministro de Relaciones Exteriores también preparan un reporte de posibles respuestas si los palestinos declaran unilateralmente un Estado que abarque terrenos ocupados en Cisjordania, donde la construcción de asentamientos ha obstaculizado los esfuerzos de paz patrocinados por Estados Unidos.

Israel tendría el único arsenal nuclear de Oriente Medio. Su flota aérea bombardeó un reactor atómico de Irak en 1981 y lanzó un ataque similar contra Siria en el 2007.

Sin embargo, muchos expertos independientes creen que las fuerzas israelíes solas no podrían hacerle frente a Irán. Los iraníes han enterrado y dispersado sus instalaciones nucleares preparándose para defenderlas ante un posible ataque.

Incluso si sus aviones de guerra logran un ataque exitoso, seguramente Israel sería blanco de misiles iraníes en una respuesta que sería peor a los cohetes de corto alcance lanzados por las guerrillas libanesas y palestinas en las guerras fronterizas del 2006 y el 2009.

También habría un costo diplomático mayor debido a que las potencias mundiales no desean ver otra conflagración regional, especialmente mientras aún se buscan sanciones contra un programa nuclear que Teherán dice es pacífico.

El departamento de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es una de las muchas unidades que guían la estrategia gubernamental. Entre los líderes está el Consejo de Seguridad Nacional y un gabinete compuesto por Netanyahu y otros seis ministros, entre ellos Lieberman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario