lunes, 20 de septiembre de 2010

Metas para combatir el hambre y la pobreza.


Algunas de las principales Metas del Milenio fijadas por los líderes mundiales en 2000 y que tienen como objetivo el año 2015:

POBREZA Y HAMBRE

-Tomando como referencia el año 1990 llegar a 2015 con una reducción a la mitad de gente que vive con menos un dólar diario.

La ONU dice que la meta es posible pese a que la crisis económica mundial enlenteció los progresos.

- Empleo productivo, decente y total para todos; incluidos jóvenes y mujeres.

Otro objetivo complicado por la crisis. El empleo cayó en todo el planeta y más trabajadores "viven en pobreza extrema", según la ONU.

- Reducir hacia 2015 a la mitad la cantidad de personas con hambre en relación a 1990.

La crisis económica y el encarecimiento de los alimentos golpean este objetivo. Uno de cada cuatro niños del mundo en desarrollo pesa menos de lo recomendable.

EDUCACION PRIMARIA UNIVERSAL

- Hacia 2015 todos los niños del mundo podrán completar su educación primaria.

Las esperanzas en esta meta se desvanecieron. En Africa Subsahariana y en el sur de Asia la enorme mayoría de los niños no van a la escuela.

IGUALDAD DE GENERO

- Eliminar en 2015 las diferencias de género en todos los niveles la educación.

En muchas regiones, las niñas no acceden a la educación. La pobreza es la principal barrera; especialmente para las niñas de más edad. En casi todas las regiones en desarrollo hay más hombres que mujeres con trabajo y, además, ellas son relegadas a empleos más vulnerables.

- SALUD INFANTIL

- Reducir entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.

La mortalidad infantil está cayendo pero sin la velocidad suficiente para alcanzar esa meta. Millones de niños podrían ser salvados aumentando los esfuerzos contra la neumonía y la diarrea y mejorando la nutrición.

SALUD MATERNAL

- Reducir en 75% la tasa de mortalidad maternal.

El principal obstáculo son deficientes servicios médicos. Dar a luz es especialmente riesgoso en el sur de Asia y en Africa Subsahariana donde la mayoría de los partos se realizan sin los cuidados necesarios.

- Acceso a la salud reproductiva.

Más mujeres acceden a cuidados prenatales pero persisten las desigualdades en cuanto a la atención durante el embarazo. La ONU dice que se estancaron los avances hacia la reducción de los embarazos de adolescentes lo cual pone en riesgo a madres más jóvenes.

COMBATE AL SIDA Y LA MALARIA

- Detener y revertir la expansión del sida.

Los contagios del virus HIV, que causa el sida, parecen haberse estabilizado en la mayoría de las regiones y más gente contagiada vive más tiempo. Muchos jóvenes carecen, sin embargo, de información adecuada para protegerse del contagio.

- Detener y revertir hacia 2015 la malaria y otras enfermedades masivas.

Con sólo aumentar la difusión de redes contra mosquitos, se avanzó en la lucha contra la malaria y, además, existen remedios más efectivos. La ONU dice que las muertes por malaria cayeron pero que se necesitan más fondos.

Son lentos los avances contra la tuberculosis, la segunda enfermedad más letal después del sida.

MEDIO AMBIENTE

- Fomento de formas de desarrollo sustentables y cuidado de los recursos ambientales.

La deforestación cayó pero sigue siendo alarmantemente alta, según la ONU.

- Alcanzar en 2010 una reducción significativa de la pérdida de la biodiversidad.

Esta meta no fue alcanzada y las consecuencias son potencialmente graves, señalan expertos de la ONU.

- Reducir a la mitad en 2015 la proporción de la población sin acceso a agua potable y servicio de saneamiento.

El mundo está en camino hacia un mayor acceso al consumo de agua pero se precisa mucho más para que el agua potable alcance áreas rurales.

En materia de saneamiento, la mitad de la población de los países en desarrollo no accede a ese servicio por lo cual ese objetivo está lejos de ser alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario