viernes, 27 de agosto de 2010

Kim-Jong II de visita en China.


BEIJING/SEÚL (DPA y EFE).— El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, llegó ayer por sorpresa a China, en la que es su segunda visita a ese país en el transcurso de sólo tres meses y que tiene lugar bajo una estricta reserva, algo que ha hecho reavivar las especulaciones sobre su posible sucesión, según medios sudcoreanos.

La visita se registró mientras en Pyongyang, la capital norcoreana, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter conseguía la liberación de un connacional que estaba detenido desde enero, reveló la agencia oficial del país comunista, la KCNA.

Kim, de 68 años, inició su visita en una escuela de enseñanza media en la ciudad de Yilin, en el noreste de China. Su padre, Kim Il-Sung, estudió en ella a finales de los años 20. Lugareños confirmaron por teléfono a la agencia DPA que el centro educativo estuvo cerrado desde temprano, a la espera de la llegada de Kim Jong-Il. Se especula con la posible presencia de Kim Jong-Un, hijo del líder norcoreano y posible sucesor de un presidente cuyo estado de salud se considera deteriorado. Hace dos años, se rumoró que Kim Jong-Il había sufrido una apoplejía.

A decir de observadores sudcoreanos, con el viaje a China el mandatario norcoreano buscaría presentar a su hijo ante los dirigentes de este país vecino, fuerte económicamente y siempre dispuesto a echar una mano al aislado régimen de Pyongyang.

A principios de septiembre, según estos observadores, el Partido de los Trabajadores norcoreano sostendrá una inusual reunión —será la primera en 44 años—, donde podría dar comienzo el proceso de sucesión.

Otro factor que hace sorprendente la visita de Kim a China es el momento que eligió, pues se esperaba una reunión suya con Carter, quien esta mañana abandonó Pyongyang acompañado de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense que en abril había sido condenado en Norcorea a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país.

El tren de Kim Jong-Il, quien evita siempre viajar en avión, abandonó la madrugada del jueves la ciudad norcoreana de Manpo con dirección a la china de Yilin, según informó un funcionario de la presidencia en Seúl. De momento, no está claro si Kim se reuniría con el presidente chino, Hu Jintao.

El Ministerio de Exteriores chino no quiso confirmar las informaciones sobre la visita de Kim. Normalmente, China suele informar de este tipo de eventos una vez que el líder norcoreano ha regresado ya a su país.

Por otra parte, y después de que la semana pasada el embajador especial chino, Wu Dawei, hablase en Pyongyang de retomar las negociaciones para poner fin al programa norcoreano de armas atómicas, éste hizo partícipe ayer de sus esfuerzos al gobierno sudcoreano en Seúl.

Corea del Norte rompió en abril de 2009, unilateralmente, las negociaciones a seis bandas, en las que además de Beijing y Pyongyang participan EU, Corea del Sur, Japón y Rusia. Pyongyang ha expresado de forma reiterada su disposición a regresar a la mesa de negociaciones, pero sin otorgar garantías.

Además, los esfuerzos diplomáticos se han visto dificultados por el hundimiento de un barco de guerra sudcoreano en marzo, un ataque en el que murieron 46 personas. Corea del Sur y Estados Unidos responsabilizaron a Corea del Norte por este incidente y exigen al país comunista que asuma la responsabilidad antes de hablar de conversaciones.

Pyongyang, por su parte, niega haber hundido el barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario