sábado, 11 de diciembre de 2010

Socialismos muy diferentes.


El pasado mes de enero, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó elevar la edad de jubilación de los españoles de los 65 años actuales a los 67, en un controvertido intento por salvar el sistema de pensiones y de seguridad social de un país en el que según las previsiones, la mitad de la población será dependiente en 2049.

La medida, que aún tiene que ser debatida y aprobada por el Parlamento, se aplicará íntegramente a los trabajadores nacidos después de 1959, informó DPA.

Aunque la seguridad social española cuenta actualmente con superávit, el país se enfrenta a un gran problema de envejecimiento de la población.

Según las proyecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de aquí a 2049 se duplicará la población mayor de 64 años, que representará el 31,9% del total.

La propuesta del gobierno socialista de aumentar la edad de jubilación en dos años va acompañada de la de que el Estado no asuma el costo de las prejubilaciones de empresas con beneficios.

El Ejecutivo pretende que la elevación de la edad de jubilación comience a aplicarse en 2013, un año después de la celebración de las próximas elecciones generales en el país.

Instituciones como el Banco de España o voces como la del presidente de la patronal CEOE, Gonzalo Díaz Ferrán, han pedido últimamente el aumento de la edad de jubilación en el país. El jefe de la patronal llegó incluso a sugerir los 70 años como edad de retiro.

Otros países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Dinamarca y Noruega ya han decidido también la prolongación de la edad laboral.

Mientras, en Bolivia, el presidente Evo Morales, promulgó este viernes la Ley de Pensiones, cuyo contenido fue concretado por primera vez en la historia del país por los trabajadores y representantes de los movimientos sociales. El mandatario expresó que esta promulgación es prueba del fortalecimiento democrático que vive la nación.

"Lo más importante es resaltar que cuando nos juntamos los trabajadores, con su experiencia y nuestros técnicos, nuestros ministros, es posible juntos formular, proponer, desarrollar una ley para el beneficio del pueblo boliviano", expresó Morales este viernes en un discurso en la Central Obrera Boliviana (COB).

El texto, aprobado hace una semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones y acorta la edad de jubilación para ambos sexos de 60 a 58 años y a 56 para los mineros.

El mandatario bolivariano resaltó que la aprobación de la ley de Pensiones “es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones” que se tomen.

Morales dijo que el acto tiene una trascendencia histórica “no solamente por la presencia de los mandatarios, de los ministros, del Alto Mando Militar” en la COB, sino porque, “a diferencia de otros gobiernos, los bolivianos desarrollan sus propias normas en beneficio del pueblo”.

"Antes se buscaban millones y millones de dólares para ciertas reformas a las normas. Contrataban consultoras, venían expertos del FMI (Fondo Monetario Internacional), venían expertos contratados, invitados del Banco Mundial para imponer normas en contra del pueblo boliviano", relató.

El jefe de Estado enfatizó que su país “ya no necesita millones de dólares ni expertos del Banco Mundial, ni del FMI para diseñar y aprobar nuevas leyes”.

"Todavía falta mucho por hacer en Bolivia y en el mundo, pero somos una gran referencia internacional", expresó.

Durante su discurso, Morales recordó su vida sindical y dijo que los trabajadores bolivianos “forman una gran familia” que luchó históricamente por la democracia y transformaciones del país andino.

Saludó que los sindicatos bolivianos llegaron al "Gobierno para empezar a cambiar Bolivia, para significar Bolivia, para sentar soberanía".

El secretario ejecutivo de la COB. Pedro Montes, afirmó que la ley de Pensiones “no es un regalo, sino un reconocimiento a la lucha de los trabajadores”.

El dirigente gremial recordó que en el pasado las leyes salían “de los escritorios de la burocracia y de la burguesía”, mientras que ahora “se busca consenso con las representaciones ciudadanas”.

La nueva Ley de Pensiones marca una nueva etapa de inclusión de toda la ciudadanía a los derechos establecidos por la Constitución Política del Estado de 2009.

Este año el tema de las pensiones reventó el Francia, luego que el gobierno promulgara una polémica ley que posterga el tiempo de jubilación de 60 a 62 años. Esto provocó intensas protestas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario