domingo, 8 de mayo de 2011

Un Pueblo con su presidente.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró este sábado el triunfo de la opción del "Sí" en el referendo y consulta popular realizados en ese país. El mandatario recordó que esta es la octava victoria consecutiva de la Revolución Ciudadana y agradeció a los ciudadanos que apoyaron la iniciativa.

"Agradezco a los 11 millones de ecuatorianos que participaron y 5 millones que apoyaron la iniciativa. Les garantizamos que no les vamos a fallar", prometió en una entrevista concedida a la televisora GamaTv tras la divulgación de los primeros resultados.

El Jefe de Estado se comprometió a trabajar por construir un Ecuador democrático. “Yo me dedicaré personalmente para que esto funcione (…). Era un riesgo, pero estamos aquí para convertir a Ecuador en un país en democracia".

Expresó que cuentan con 18 meses para concretar las modificaciones aprobadas en la consulta de este sábado, y advirtió que ahora se empeorará la fuerte guerra mediática encabezada por los medios de comunicación, la banca y algunos sectores de la iglesia.

“Vamos a enfrentarnos a la oposición que ya está boicoteando, van oponerse al cambio, esta gente que me culpan hasta del último conserje corrupto. La prensa corrupta va a apostar por que este proceso fracase”, advirtió el Primer Mandatario.

En cuanto a los resultados extraoficiales, Correa aseveró que cumplieron el objetivo planteado tras cerrar la campaña el pasado 3 de mayo. “ Nuestro objetivo era ganar las 10 preguntas (…). Ganamos en 18 provincias en promedio, que pueden llegar a 20, y más de 20 puntos en diferencia de votos”, explicó el Presidente al recordar que “ni en 2009 tuvimos esos resultados”.

Correa adelantó que para el lunes convocará al Presidente de la Asamblea “para que comiencen a legislar” . Explicó que se creará una comisión tripartita y las veedurías. “Yo no creo mucho en la veeduría internacional pero sí quieren invitar a los observadores internacionales, háganlo”.

El Presidente agradeció al pueblo ecuatoriano por el éxito del proceso electoral que se realizó en medio de “una campaña dificilísima” basada en la desinformación.

“Mientras teníamos que aclarar 10 preguntas, ellos (oposición) decían "vota No" porque no entendemos la pregunta. Esos mentirosos deben ser desechados por los ecuatorianos", reclamó.

Hizo un llamado a sus detractores a que discutan con argumentos. "Dijeron que íbamos a acabar con la libertad de expresión, que se aprobaría el aborto, que sí tenías una bicicleta te la quitaríamos. Basta de tanta desinformación y tanta mentira”, manifestó.

Yo me voy a dedicar personalmente a cambiar el Ecuador

El mandatario dijo que tras el triunfo en el referendo y la consulta popular, él y su equipode Gobierno se dedicarán "personalmente a cambiar el Ecuador en paz y democracia".

"Hoy se da un paso transcendental en paz, en democracia, para la patria nueva. El que ha triunfado es el pueblo ecuatoriano, la verdad", dijo

El mandatario añadió que este resultado es además "un acto de confianza en el presidente, es la fe en el futuro, en la necesidad de cambiar este país en democracia".

"Que esta victoria (...) de este sueño que se llama 'revolución ciudadana', sea el mejor homenaje para nuestras madres, porque vamos a trabajar denodadamente para mejorar la seguridad, la justicia, un ambiente sano sin casinos, sin espectáculos violentos para nuestros jóvenes", sostuvo.

Resultados premilinares a boca de urna, autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la victoria a la opción del "Sí" en las 9 de las 10 preguntas del referendo y consulta popular realizados este sábado en Ecuador. La pregunta 8 sobre la muertes de animales se desconoce porque su definición es cantonal y no nacional.

Tras el inicio de cierre de mesas realizado a las 17H00 horas locales (22H00 GMT), medios de comunicación iniciaron la divulgación de los primeros sondeos (exit polls).


--------------------------------------------------------------------------------

Referendo en Ecuador: según un boca de urna, el "Sí" suma más del 60% de los votos
TELAM
El SI en el referendo y consulta propuesto por el gobierno ecuatoriano para reformar la Justicia, mejorar el empleo y regular a la prensa, obtuvo entre 61 y 64 por ciento de los votos, mientra el NO sumó entre el 36 y el 39, según el boca de urna de la encuestadora SP Investigaciones y Estudios.

De confirmarse el estudio con los resultados oficiales, el presidente Rafael Correa saldría victorioso en su séptima disputa electoral consecutiva.

Para el "boca de urna" se entrevistó a 23.880 personas fuera de los recintos electorales y cuenta con un margen de error de más o menos 2 por ciento, según detalló el director de la firma, Santiago Pérez, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, aseguró que "a las 20 (22 de Argentina) ya estarán los resultados del conteo rápido" del referendo propuesto por el gobierno, que fue normal según observadores de la OEA, y que, si triunfa el SI, mejorará la Justicia y el empleo, según el canciller Ricardo Patiño.

Simón, por otra parte, dijo, citado por la agencia Andes, que "el proceso electoral para la consulta popular siempre estuvo garantizado con transparencia", y que "no hay razón para hablar de fraude como han advertido algunos opositores" al gobierno del presidente Rafael Correa.

"Para garantizar la transparencia, el Consejo, inclusive, permitió que representantes de las agrupaciones políticas actúen como veedores (en las mesas), pese a que no habían cumplido los requisitos ni se habían registrado para ejercer ese control", dijo.

Una opinión similar expresó el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, al decir que “no tenemos ninguna evidencia que nos permita ni siquiera imaginar que pueda haber un fraude organizado”.

El funcionario reconoció que se podrían dar demoras al momento del escrutinio por conteos “mal hechos”, pero que esto no generará una “distorsión masiva” del resultado.

En cambio el opositor ex coronel y ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno de haber promovido el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, denunció que el referendo es "fraudulento".

“Lamentablemente tengo que denunciar que este ha sido el proceso electoral más fraudulento, más desigual en toda la historia de nuestro país”, dijo Gutiérrez en el recinto electoral al que asistió a votar por el NO a las propuestas del presidente Rafael Correa para reformar la Justicia y regular a la prensa, informó el diario local El Comercio.

Ex militares colaboradores de Gutiérrez fueron acusados ante la Justicia de haber promovido el levantamiento policial del Regimiento Quito a fin de septiembre pasado y el intento de asesinar al presidente Correa cuando ingresó, aún con muletas, al local de esa fuerza.

Por su parte, el canciller Patiño, en declaraciones a al prensa desde Guayaquil, reconoció que aún antes de la aprobación del plebiscito, el gobierno estuvo trabajando con consultores chilenos y brasileños "para mejorar el sistema de justicia".

Reveló que el gobierno ha pedido también el apoyo del ex juez español Baltasar Garzón y a otros juristas experimentados, para “hacer una buena reforma (judicial), no una reforma a dedo”.

El funcionario también anunció que esta no será la última consulta al pueblo. “Haremos todas las consultas que sean necesarias sobre diversos temas”, dijo Patiño.

De aprobarse la consulta “el lunes comenzamos (la reforma de la Justicia) porque estamos listos para hacerlo”, subrayó.

Indicó, además, que con el solo anuncio de que se iba a penalizar la no afiliación a la seguridad social de los empleados –que consta en la pregunta 10 del plebiscito- "miles (de trabajadores) han sido afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)".

El presidente Correa, que propuso el plebiscito, votó a primera hora en un colegio al norte de la capital.

"Se cumplió el derecho del pueblo ecuatoriano a expresarse en las urnas, recuerden que quisieron quitarnos ese derecho", expresó el mandatario aludiendo a quienes se oponían a esta consulta popular.

El mandatario estuvo acompañado por su hija Sofía, de 17 años, quien votó por primera vez, derecho al que pueden acceder de manera opcional casi 600.000 jóvenes entre 16 y 18 años.

El derechista alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y una de las cabezas de la oposición, que llamó a votar NO a las preguntas de la consulta, sufragó también en horas de la mañana en un colegio de su ciudad.

Luego de salir del recinto, reveló que votó por el NO en nueve de las 10 preguntas que conforman la consulta, porque para él no resolverán el problema de la inseguridad que afecta a su ciudad.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex partidario del gobierno, Alberto Acosta, también sufragó en un recinto al norte de Quito.

"Hagamos de este día una fiesta democrática, esperemos que nada la empañe y que los resultados sean respetados", declaró Acosta, líder del movimiento "Montecristi Vive" que también llamó a votar por el NO.
--------------------------------------------------------------------------------
A las 07H00 horas locales (11H00 GMT) abrieron este sábado en Ecuador las 29 mil 685 mesas electorales instaladas para el referendo y consulta popular propuesto por el Gobierno de ese país suramericano en pro de plantear algunas reformas constitucionales, reestructurar el sistema judicial y reforzar el combate contra la inseguridad.
"Recién se han abierto las mesas con un protocolo. Se izó la Bandera y se cantó el Himno Nacional y ya entraron los primeros ciudadanos a ejercer su derecho al voto”, informó la enviada especial de teleSUR en Ecuador, Verónica Insáusti.

"Nos encontramos en el colegio Santa María Eufrasia (Quito) donde se va a acercar el presidente de la República a votar en cualquier momento", agregó.

Reportó que en el centro de votación donde se encuentra existe bastante seguridad, y precisó que los funcionarios de la Policía con sus equipos se instalaron en los colegios desde el viernes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de regular los comicios, informó que para este día, se espera que al menos 11 millones de ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio.

El titular del CNE, Omar Simon, convocó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto en un proceso en el que participarán 11, 1 millones de ciudadanos habitados, de los cuales más de 200 mil están asignadas a las 29 mil 685 Juntas Receptoras del Voto en todo el país.

También invocó a los actores políticos “a respetar al pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad”. Dijo que consultar al pueblo consolida la democracia representativa con herramientas de democracia directa como “complementos indispensable en la democracia moderna y la encamina hacia un sistema más justo e incluyente”.

Simón agradeció la contribución “patriótica de los ciudadanos” y garantizó que el organismo electoral “ha cumplido y cumplirá su misión de garantizar el carácter técnico del proceso y asegurar su transparencia”.

El referendo, por razones de seguridad, se adelantó este viernes en las cárceles del país, donde el registro electoral tiene previsto que al menos cuatro mil 67 reclusos que aún no tienen sentencias dictadas, también cumplan con su obligación de votar en pro o en contra de las medidas planteadas por el Gobierno.

Por otro lado, el CNE también precisó que de los tres millones de ecuatorianos que viven fuera de su país, 205 mil están empadronados para votar; por lo que el ente electoral envió el pasado 26 de abril los paquetes comiciales a sus embajadas y consulados.

En cuanto a la supervisión, el vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, detalló este jueves que el proceso también contará con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos observadores tienen previsto reunirse en los próximos días con representantes de medios de comunicación públicos y privados, y con legisladores oficialistas y de oposición para garantizar la mayor transparencia al proceso comicial.

Del mismo modo, desde el mediodía de este jueves se aplicó la restricción para el consumo y venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca).

En estos comicios se le preguntará al pueblo sobre 10 interrogantes, cinco proponen enmiendas a la Constitución, por lo que corresponden a un referendo, mientras que el resto corresponden a asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.

El CNE convocó al referendo desde el pasado 8 de marzo.

Para la aprobación de las preguntas se requiere de una mayoría absoluta de los votos válidos.

De aprobarse la consulta impulsada por el Gobierno, se modificarán 7 de 444 artículos (el 1,5 por ciento) que contiene la Constitución aprobada en 2008.

Las más recientes encuestas divulgadas en Quito indican que entre el 62 y el 64 por ciento de los encuestados optarían por la opción del Sí a la reforma del sistema judicial.


--------------------------------------------------------------------------------

El Referendo y la Consulta Popular se desarrolla en Ecuador con normalidad desde que abrieron las mesas de votación a las 07H00 de la mañana hora local (11H00 GMT). Los ciudadanos concurren a sus respectivos recintos electorales para responder a 10 interrogantes, cinco proponen enmiendas a la Constitución, mientras que el resto abordan asuntos de interés público.

"Han transcurrido ya poco más de dos horas desde que se inauguró este acto cívico, este acto democrático, en donde los ciudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hasta el momento están acudiendo con absoluta normalidad al menos aquí en el recinto electoral donde votó el presidente Rafael Correa, (colegio Santa María Eufrasia en Quito)”, reportó el corresponsal de teleSUR en Ecuador Christian Salas.

Las 10 preguntas fueron propuestas por el presidente Rafael Correa y calificadas por la Corte Constitucional, el máximo ente de administración de la Carta Magna.

Previo al inicio de las votaciones, Correa aseguró tener “el ánimo bien en alto”, durante breves declaraciones que ofreció en la ceremonia oficial de inauguración del proceso electoral.

“Independientemente de los resultados ya es una victoria para el pueblo y para la democracia que se le consulte sobre las grandes decisiones del país en esta nueva democracia real, directa, radical, ciudadana, el derecho a votar, a decidir nuestro destino en las urnas”, dijo.

“Creo que es una fiesta porque llegamos a la votación, recuerde cuántos quisieron impedir este derecho del pueblo ecuatoriano”, agregó.

Expresó que de ganar el Sí, significa para su gobierno “mucho más trabajo y muchísima más responsabilidad, al día siguiente ya ponernos a trabajar para reformar profundamente la justicia”.

El proceso comenzó el viernes con el voto de los presos sin sentencia en las cárceles y continuó con el sufragio en el exterior.

Desde la medianoche del miércoles empezó a regir la prohibición de realizar campaña, según lo establece la legislación nacional. Esta norma fue respetada por la mayoría de actores políticos y por los medios de comunicación.

El pasado 8 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó a los más de 11 millones de ecuatorianos inscritos en el padrón electoral para el Referendo y la Consulta Popular sobre la base de 10 preguntas.

Para la aprobación de las preguntas se requerirá de una mayoría absoluta de los votos válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario